Nuestra historia
Nuestro criadero tiene sus inicios en el año 2005 con la creación del equipo Charro 3 Regalos, con el crecimiento deportivo del equipo empezó la búsqueda de mejores ejemplares para realizar las suertes Charras y con esto fuimos adentrándonos en el increíble mundo de la genética equina.
Comenzamos a buscar ejemplares de mejores líneas lo cual nos llevo a importar nuestros primeros caballos de Estados Unidos y con ello fuimos introducidos al Reining, deporte que capto la atención de nuestro fundador, Lorenzo Vargas.
Siempre fanáticos y enamorados de los caballos incursionamos en el Reining en el año 2009, comprando un potrillo de 3 años, hijo de Shining Spark llamado Shiners Voodoo Dr, con la ilusión de tener un caballo competitivo en Reining y a futuro un semental, así mismo se compro un pequeño Rancho en la ciudad de Purcell Oklahoma con la idea de cumplir nuestro sueño de tener un criadero, el cual llamamos Xtra Quarter Horses.
A finales del 2010 aparece una oportunidad única de adquirir a Wimpys Little Step, el cual al llegar al rancho revoluciono todo aunado con las muy buenas actuaciones de Voodoo y la de otro potro que adquirimos en el camino, Wimpyneedsacocktail, convirtieron a Xtra en uno de los Criaderos mas importantes de la Industria Equina. Durante nuestra época como Xtra Quarter Horses, Wimpy Little Step paso de 2 Millones a 9 Millones de Dólares producidos, rompiendo múltiples records como semental. Wimpyneedsacocktail gano el NRBC y cerro su carrera deportiva como uno de los hijos mas ganadores de Wimpy mientras que Voodoo se coloco como uno de los hijos de Shining Spark mas ganadores en la NRHA.
Tras 7 años con el criadero, y después de 3 meses de negociaciones, en 2017 la familia Vargas Sánchez toma la difícil decisión de vender Xtra Quarter Horses junto con nuestros 3 sementales a Silver Spurs Equine de la Familia Miola, en una de las noticias mas relevantes de la industria del Reining. Tras la venta de Xtra decidimos mudarnos a nuestra casa Rancho Ixtul, en Cancún Q.Roo a continuar con el criadero, así naciendo Ixtul QH como se conoce actualmente.
A las ya conocidas instalaciones de Rancho Ixtul, agregamos un laboratorio de reproducción con la mas alta tecnología, un Mare Motel para 22 yeguas, los cual nos permite llevar unos de los programas de reproducción mas completos a nivel Nacional, y que da como resultados los ejemplares que pueden encontrar aquí.
Yeguas de Cría
De la experiencia que hemos tenido a lo largo de los años enla industria y terrenos de competencia, mucho se lo debemos a increíbles yeguas de las que hemos sido afortunados de montar y de criar.
Seleccionamos enfocándonos en líneas de sangre exitosas, conformación, buena mente y atletismo. Todas estas yeguas tienen un lugar especial en nuestro corazón y disfrutamos de ver a sus descendientes seguir contribuyendo al crecimiento de la industria Equina Nacional.
Ir a la sección